+1 (786) 753 8742

interviews

Descarbonización En La Arquitectura

by ypena
Jun , 24
Descarbonización En La Arquitectura

El cambio climático es el mayor desafío ambiental en la actualidad. El ser humano, al quemar combustibles fósiles para desarrollar su economía, ha aumentado las emisiones de CO2, una de las causas del efecto invernadero, y por tanto del calentamiento global y del cambio climático.

¿Qué es la descarbonización?

La descarbonización es el proceso de reducción de las emisiones de carbono, especialmente de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. Su objetivo es lograr una economía global baja en emisiones que logre la neutralidad climática a través de la transición energética. Hemos estado escuchando el concepto de descarbonización en discursos políticos y eventos ambientales, pero mientras no reciba la atención adecuada de los arquitectos, el cambio no será posible.

Un edificio promedio contiene un 75 % de carbono operativo y un 25 % de carbono emitido.

Esto significa que debemos reducir la demanda a través de envolventes de edificios de alto rendimiento, seleccionando el conjunto correcto de equipos y sistemas de control, y luego utilizando energía renovable.

Estrategias

Al abordar la descarbonización en tres niveles, el Instituto de Recursos Mundiales presenta una lista de estrategias clasificadas por prioridad que se pueden reducir a tres procedimientos principales de descarbonización. En base a esto, para los edificios podemos:

Reducir el carbono operativo en los edificios existentes a través de la eficiencia energética.

Use energía renovable para cubrir la baja demanda de energía restante, idealmente en el sitio.

Reducción del carbono incorporado en los nuevos edificios a lo largo de su ciclo de vida.

Otro aspecto a considerar es la extracción. El sector de la construcción representa aproximadamente la mitad de todos los materiales extraídos y un tercio de la generación de residuos. Por lo tanto, eliminar los impactos negativos de la extracción y el desperdicio a través de la reutilización y el reciclaje en nuestra industria podría tener un gran impacto en el esfuerzo global para acabar con el calentamiento global.

Para que el Acuerdo de París tenga éxito, los arquitectos deben estar dispuestos en la etapa de diseño a reducir las emisiones de carbono en la industria de la construcción. Considerando todos los aspectos de manera integral hacia la descarbonización, esto significa utilizar soluciones constructivas, productos de baja huella ambiental, reutilización de materiales, evaluación del ciclo de vida, entre otros, fomentando la economía circular.